Autogenic Drainage: Breathing Exercises (Spanish)

Puntos clave a continuación


Para pacientes con fibrosis quística (CF, por sus siglas en inglés)

¿Qué es el drenaje autógeno?

El drenaje autógeno es un grupo de ejercicios de respiración que se utiliza para despejar las vías respiratorias. Estos ejercicios ayudan a sacar la mucosidad fuera de los pulmones. Se requiere práctica para que sean eficaces. Los ejercicios se dividen en 3 partes. Se deben realizar en este orden:

1. Aflojar la mucosidad en las vías respiratorias pequeñas.
2. Acumular la mucosidad en las vías respiratorias centrales.
3. Sacar la mucosidad de las vías respiratorias grandes.

Preparación

Espire (exhale) con un poco de fuerza y de manera controlada. Mantenga la garganta bien abierta mientras espira. Es como usar la respiración para exhalar vapor sobre un espejo. Puede resultar útil colocar una mano sobre el abdomen para comprobar si está usando el diafragma para respirar.

1. Afloje la mucosidad en las vías respiratorias más pequeñas: 
a. Respire lentamente la misma cantidad de aire que requiere habitualmente para respirar. Primero, inhale por la nariz. Después exhale por la boca durante la mayor cantidad de tiempo posible. Ahora el volumen pulmonar es bajo. 
b. Inspire una cantidad normal de aire. Mantenga la respiración de 2 a 3 segundos. Es muy importante mantener la respiración ya que permite que el aire penetre por detrás de la mucosidad. 
c. Exhale por la boca. Debe exhalar con un poquito de fuerza y de manera controlada. Exhale durante la mayor cantidad de tiempo posible. Deberá usar los músculos abdominales para hacerlo.
d. Repita este ciclo de inhalación y exhalación con un volumen pulmonar bajo. Inhale lentamente durante 1 a 3 segundos para evitar que la mucosidad se deslice nuevamente dentro de las vías respiratorias más pequeñas. 
- Recuerde mantener la respiración. 
- Controle la respiración y evite toser. Si escucha una sibilancia al exhalar, es posible que esté realizando demasiado esfuerzo al espirar. Si exhala correctamente, podrá escuchar las crepitaciones de la mucosidad. Si coloca una mano en la parte superior del pecho, podrá sentir la vibración de la mucosidad.
e. Continúe respirando de esta manera hasta que la mucosidad comience a acumularse y a subir. Esto puede llevar de 1 a 3 minutos. Sabrá en qué momento esto comienza a producirse si:
Escucha sonidos crepitantes mientras exhala.
Siente que la mucosidad sube.
Siente una fuerte necesidad de toser.
Cuando sienta alguno o todos estos síntomas, pase a la siguiente fase.
2. Acumular la mucosidad en las vías respiratorias centrales:
a. Ahora inhale lentamente una cantidad levemente mayor de aire. Mantenga la respiración de 2 a 3 segundos. Exhale solo la mitad, aproximadamente, antes de inhalar de nuevo. Ahora estará respirando con un volumen pulmonar medio. Controle la respiración y evite toser. 
b. Luego, inhale una cantidad de aire normal o levemente mayor que la normal. Mantenga la respiración y luego exhale la misma cantidad de aire que inhaló. Recuerde exhalar con un poco de fuerza. Repita este ciclo de inhalación y exhalación.
c. Escuche nuevamente si detecta sonidos crepitantes. Esto puede llevar de 1 a 3 minutos. Controle la respiración y evite toser. Cuando escuche sonidos crepitantes durante la exhalación, respire de 2 a 3 veces más y luego pase a la siguiente fase.
3. Sacar la mucosidad de las vías respiratorias centrales:
a. Inhale lenta y profundamente. Mantenga la respiración de 2 a 3 segundos. Exhale casi en un nivel normal. Ahora estará respirando con un volumen pulmonar medio a alto. 
b. A continuación, inspire una cantidad grande de aire. Mantenga la respiración, después exhale la misma cantidad de aire que inhaló. Repita este ciclo de inhalación y exhalación.
c. Cuando escuche sonidos crepitantes durante la exhalación, o cuando tenga una necesidad de toser que no pueda controlar, tosa fuertemente para eliminar la mucosidad.

 

ALERTA

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier pregunta o inquietud o si su hijo tiene necesidades especiales de cuidados médicos que no se cubrieron en esta información.