SPANISH-Cystic fibrosis - CF - Glucose tolerance test

Puntos clave a continuación


 Fibrosis quística (FQ)

¿Qué es la prueba de tolerancia a la glucosa?

La prueba se realiza para saber cómo el organismo maneja la glucosa. Si el organismo no lo hace apropiadamente, puede provocar la diabetes. Si no se trata la diabetes, puede causar graves problemas a la salud. También puede empeorar los síntomas de la fibrosis quística (FQ).

¿Qué es la diabetes?               

La diabetes es un trastorno que afecta la manera en que el organismo usa el alimento para obtener energía. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Ayuda a transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia las células. Sin la insulina, queda mucha azúcar en la sangre.

Con la FQ, la mucosidad normal delgada que recubre y protege la nariz, la garganta, la boca y los pulmones se vuelva más espesa y pegajosa. La mucosidad espesa obstruye el páncreas. Impide que el organismo produzca insulina de manera normal. Esto provoca diabetes relacionada con la FQ.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Tres días antes de la prueba, usted puede comer 3 a 4 porciones de carbohidratos en cada comida. Esto ayuda a que el cuerpo se prepare para la prueba. Los alimentos altos en carbohidratos son: pizza, pan, cereales, arroz, galletas, frutas, jugos, leche, yogur, frijoles, pastas, papas y maíz. Los alimentos dulces y los refrigerios como gaseosas, jugos, almíbar, miel, pasteles, galletas, donas, budín, caramelos y papas fritas también tienen alto contenido de carbohidratos y grasas.

Información especial

ALERTA

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier consulta o inquietud o si su hijo tiene necesidades especiales de cuidados médicos que no se cubrieron en esta información.