SPANISH-Chronic sinusitis

Puntos clave a continuación


¿Qué es la sinusitis?

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el rostro y la cabeza. Cuatro pares de senos paranasales se conectan a la nariz mediante pequeñas vías de drenaje. Los senos paranasales saludables producen mucosidad que se drena hacia la nariz. La nariz también produce mucosidad que es un líquido viscoso y transparente que protege la nariz y los senos paranasales. Es posible que la inflamación crónica bloquee el flujo de mucosidad a través de la nariz o los senos paranasales, lo que puede provocar el desarrollo de bacterias y, en consecuencia, una infección de los senos paranasales denominada sinusitis.

Los síntomas  de la sinusitis:
escurrimiento nasal 
sensibilidad facial 
fiebre
•dolor de cabeza 
congestión 
tos

Si los síntomas duran 14 días, se llama sinusitis crónica. Si los síntomas duran más de 3 meses se llama sinusitis crónica. 

¿Qué exámenes son necesarios?

Grupo de pruebas analíticas para el estudio del estado de la inmunidad humoral (HISS). Es un análisis de sangre que comprueba la función inmunitaria. Nos indica si el organismo de su hijo puede combatir las infecciones. El grupo de pruebas analíticas para el estudio del estado de la inmunidad humoral (HISS, por sus siglas en inglés) se realiza en un laboratorio. Los resultados demoran tres semanas aproximadamente. 

Consulta de alergias. Un alergólogo es un médico que realiza pruebas para detectar alergias y asma. El tratamiento de las alergias puede ayudar a que mejore la sinusitis. 

Cervical lateral. Es una radiografía del cuello. Observa el tamaño de las amígdalas y adenoides de su hijo. Este examen se realiza en Imagenología (Radiología). 

Tomografía computarizada de los senos paranasales. La tomografía computarizada utiliza radiografías y una computadora para observar el interior del cuerpo de su hijo. Nos mostrará una imagen de los senos paranasales y de la cabeza. Es importante que su hijo permanezca quieto durante la tomografía computarizada. Si su hijo no se siente bien, puede ser difícil que permanezca quieto. Si su hijo está resfriado o enfermo el día de la cita, llame al Departamento de Imagenología; podemos cambiar la cita de su hijo para otro día. Algunas veces, los niños necesitan sedación para mantenerse quietos. El personal de Imagenología tomará esta decisión. Llegue al hospital 30 minutos antes de la tomografía. No deje que su hijo ingiera ningún tipo de alimento ni bebida antes de la tomografía computarizada. Utilice las siguientes pautas, según la edad de su hijo:

Menos de 6 meses de edad: Nada de alimentos, fórmula ni leche materna 4 horas antes de la tomografía. Puede ingerir líquidos claros (como jugo de manzana o agua) hasta 2 horas antes de la tomografía. No debe ingerir ningún alimento ni bebida 2 horas antes de la tomografía.
6 meses o mayor: Nada de alimentos, fórmula ni leche materna 6 horas antes de la tomografía. Puede ingerir líquidos claros (como jugo de manzana, caldo claro, gelatina o agua) hasta 2 horas antes de la tomografía. No debe ingerir ningún alimento ni bebida 2 horas antes de la tomografía.
La tomografía computarizada se realiza en Imagenología (Radiología), en el primer piso de Children’s Hospital.

Para programar una cita, llame a Programación Central al (414) 607-5280.

Prueba del sudor. Esta prueba, también denominada prueba de cloruro en el sudor detecta la fibrosis quística (FQ). Es una enfermedad poco común pero, por lo general, la sinusitis crónica se presenta con fibrosis quística. 

La prueba del sudor se realiza en un laboratorio y dura una hora aproximadamente. 
Se aplica un líquido en el antebrazo.  
A continuación, se estimula la piel para que sude. Es posible que su hijo sienta un hormigueo en el brazo. Esto no causa dolor. 
El sudor se recoge en un trozo de gaza.

¿Qué cirugías pueden realizarse? 

Todas las cirugías se realizan bajo anestesia general.
Adenoidectomía. Las adenoides, que se ubican detrás de la nariz, se extirpan. Están ocultas por el paladar. Las adenoides pueden actuar como almacenamiento para las bacteria que causan sinusitis. La extirpación de las adenoides reduce la infección de los senos paranasales. Este procedimiento dura 30 minutos aproximadamente. 
Punción de los senos paranasales. En este procedimiento, el médico coloca una sonda a lo largo de la nariz de su hijo hasta llegar a los senos paranasales. Se toma una muestra, llamada cultivo, de mucosidad y, a continuación, se pasa agua a través de la sonda para limpiar los senos maxilares. Este procedimiento toma alrededor de 15 minutos.  Los resultados finales del cultivo demoran varios días. 
Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales (FESS). La cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales (FESS, por sus siglas en inglés) se usa para abrir los conductos bloqueados entre los senos paranasales y la nariz, lo que ayudará a que la mucosidad drene. El cirujano usará una pequeña sonda con una luz y una cámara (endoscopio) para observar el interior de la nariz. El médico usará el endoscopio y otras herramientas para limpiar y abrir los conductos bloqueados. Después de esta cirugía, la mucosidad drenará con más facilidad y el aire podrá circular mejor. Por lo general, este procedimiento dura entre una y dos horas y se realiza en el quirófano. 
Biopsia de tejidos para detectar discinesia (disquinesia) ciliar primaria (PCD). La discinesia o disquinesia ciliar primaria (PCD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad rara que se presenta en 1 de cada 16,000 personas. Afecta a los cabellos pequeños, denominados cilios, que recubren el interior de los senos paranasales, oídos y pulmones. Los cilios mantienen limpios de mucosidades a los senos paranasales. Se realiza un diagnóstico con la toma de una pequeña muestra de tejido (biopsia) desde el interior de la nariz  o vía respiratoria.   

ALERTA

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene alguna pregunta o inquietud o si su hijo:
Presenta sangrado de la nariz o la boca (más de  una cucharada).
Desarrolla una temperatura superior a 102 °F (38,8 °C).
Presenta vómitos por más de 24 horas.
Presenta dolor grave que empeora y no se alivia con medicamentos.
Presenta tos que no desaparece.
No bebe líquidos por más de 24 horas o no puede orinar;
Tiene necesidades especiales de cuidados médicos que no se cubrieron en esta información.