SPANISH-Tonsillectomy and adenoidectomy

Puntos clave a continuación


¿Qué es una amigdalectomía?

Esta cirugía es para quitarle las amígdalas a su hijo. Las amígdalas están a ambos lados al fondo de la garganta. A menudo se retiran si su hijo ha tenido varias infecciones (amigdalitis), dolores de garganta, problemas para respirar o para deglutir (tragar). 

¿Qué es una adenoidectomía?

En esta cirugía se sacan las adenoides de su hijo. Las adenoides están detrás de la nariz y se esconden atrás del paladar.  Con frecuencia se retiran si están obstruyendo el conducto que conecta el oído medio con el fondo de la garganta, si están muy grandes u obstruyen el conducto nasal.   

¿Qué necesito saber antes de la cirugía de mi hijo?

No le dé a su hijo estos medicamentos durante al menos 2 semanas antes de la cirugía. Estas medicinas aumentan la probabilidad de sangrar durante la cirugía.  
Ibuprofen (Motrin®, Advil®, Pediaprofen®) 
Naproxen
Aspirin 
Puede darle Tylenol® conforme sea necesario. No suspenda ninguna medicina recetada sin hablar antes con su médico. Si le recetan algún otro medicamento a su hijo además de un antibiótico antes de la cirugía, favor de llamar a nuestro consultorio. 
Procuramos programar la cirugía lo más pronto posible. Si no ha tenido noticias nuestras en 2 semanas, llame a nuestro consultorio.  
Es mejor realizar la cirugía cuando su hijo esté sano. Si tiene signos de enfermedad, llame al médico o a la enfermera de su hijo inmediatamente. Es posible que se cancele la cirugía si su hijo está enfermo o tiene fiebre.     

¿Qué necesito saber después de la cirugía de mi hijo?

Su hijo deberá cumplir con estas metas antes de irse a casa:
Tomar suficientes líquidos.
Sentirse cómodo.
Volver a las actividades tranquilas.

Qué esperar
Es posible que su hijo tenga:
Dolor de garganta, oído o mandíbula durante una a dos semanas. Raramente el dolor de oído se debe a una infección. 
Mal aliento. Esto es muy común y desaparecerá. No le dé a su hijo gárgaras ni enjuagues bucales. 
Aumento de la supuración nasal que puede durar unos cuantos días después de la cirugía. 
Después de la cirugía, los niños a menudo tienen una fiebre ligera. Es normal tener una temperatura de 100°a 102° (37.8° a 38.9° C) durante uno a dos días. 
Dolor
Cada niño sobrelleva el dolor de manera diferente. Dele acetaminophen (Tylenol) o Ibuprofen según sea necesario. Puede alternar el Tylenol y el ibuprofen.  Use esta tabla para ayudarle a recordar: #1360 Irse a casa con medicamento. 
Si su hijo tiene problemas de sangrado, no le dé ibuprofen. 
Es posible que su médico le recete un medicamento contra el dolor más fuerte que se llama narcótico. Algunos narcóticos contienen acetaminophen (Tylenol). Si su hijo está tomando un narcótico, consulte al médico antes de darle Tylenol.
Si su hijo necesita más medicamento contra el dolor, llame a la línea de enfermería al (414) 266 2982. Después del horario de oficina, llame al (414) 266 2000 y pida hablar con el otorrinolaringólogo (ENT, por sus siglas en inglés) de guardia. 
Asegúrese de seguir las indicaciones en la etiqueta de la botella de todos los medicamentos que le dé a su hijo. 
Si su hijo no quiere beber líquidos, puede ser que tenga dolor. Es posible que usted tenga que darle medicamentos contra el dolor más seguido. Si no está seguro, hable con el médico de su hijo sobre las necesidades de medicinas para el dolor. 
Tomar medicamentos contra el dolor aproximadamente 30 minutos antes de comer puede ayudar a que su hijo trague con menos dolor. Entre más trague, más pronto desaparecerá el dolor de garganta.
Si su hijo tiene demasiado sueño, picazón o comezón o malestar estomacal (náuseas), debido al narcótico, entonces debe darle el Tylenol® simple (acetaminophen) en lugar del narcótico. 
Ofrézcale las medicinas contra el dolor con alimentos o con alguna bebida para ayudarle a prevenir el malestar estomacal o náuseas. Es necesario darle suficientes líquidos para mantener los líquidos corporales normales y para prevenir que el excremento se endurezca (estreñimiento). Si su hijo está estreñido, use Miralax de venta sin receta médica. 
Recuerde que el dolor podría aumentar en 5 a 7días después de la cirugía cuando la costra se desprenda.  
Dieta
Su hijo debe beber suficientes líquidos para evitar la deshidratación. 
- Comience a darle líquidos claros que incluye refresco blanco sin gas, caldo, jugo de manzana, gelatina (Jello®) paletas de hielo (Popsicles®).
- Añada otros líquidos a la dieta de su hijo como helado, leche, malteadas, cremas cremosas, pudín.
- Lentamente añada alimentos suaves como puré de papas, pan suave con mantequilla, huevos.
- Evite las bebidas con alto contenido de ácido como el jugo de naranja y los refrescos carbonatados ya que pueden causarle dolor o malestar en la garganta.
Si su hijo no tiene malestar estomacal cuando esté completamente despierto después de la cirugía, puede comenzar a darle una dieta regular. 
Si su hijo está estreñido, dele Miralax de venta sin receta médica. 
Actividad
Evite los juegos bruscos, las clases en el gimnasio, los deportes de contacto y la natación durante 2 semanas después de la cirugía.
Su hijo puede volver a la escuela o a la guardería una vez que: 
- Ya coma y beba normalmente. 
- Cuando ya no tome la medicina para el dolor.  
No se recomiendan los viajes durante 2 semanas después de la cirugía.
Cicatrización
Cuando vea la boca de su hijo, usted podría notar parches de color gris, blanco o amarillo en el sitio en dónde se encontraban las amígdalas.
Algunos niños pueden expulsar líquidos por la nariz debido a la hinchazón de la cirugía. Esto mejorará lentamente a medida que su hijo se recupere. Continúe dándole de beber líquidos. 
La voz de su hijo puede sonar diferente como si “hablara con la nariz tapada”. Esto volverá a la normalidad después de que haya sanado completamente. Es posible que ocurran cambios en la voz durante 2 semanas.
Es posible que ronque durante unas cuantas semanas después de la cirugía.  
Cuidados de seguimiento 
Le llamaremos en 3 ó 4 semanas para ver cómo se siente su hijo. 
No necesita una cita a menos que tenga inquietudes específicas. 
Nos dará gusto atender a su hijo de ser necesario. 
Otras hojas de enseñanza que pueden ser útiles
#1118   Seguridad relacionada con opioides  

ALERTA

Llame al doctor de su hijo a la enfermera o a la clínica si tiene preguntas o inquietudes o si su hijo tiene:
Sangrado fresco por la nariz o por la boca.
Temperatura mayor de 102ºF (38.8º C).
Vómito que dure más de 24 horas.
Dolor intenso que empeore o que no se alivie con la medicina.  
Tos que no se le quite.
Problemas para beber líquidos que duren más de 24 horas o si no puede orinar.  
Dolor en el cuello, rigidez o le cuesta trabajo mover la cabeza.  
Necesidades especiales que no se cubrieron en esta información.