SPANISH-Hydrocephalus

Puntos clave a continuación


¿Qué es la hidrocefalia?What is hydrocephalus

El cerebro y la médula espinal están rodeados del líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés). Las células en el cerebro y la médula espinal producen este líquido que fluye por los ventrículos alrededor del cerebro y la médula espinal. El cuerpo lo absorbe después.

En la hidrocefalia, el líquido cefalorraquídeo se acumula en los ventrículos, lo que causa que se expandan y presionen al cerebro.

La causa exacta no siempre se conoce.

¿Cómo se diagnostica?

Si se sospecha que hubiera hidrocefalia, se ordenarán otras pruebas que pueden incluir:

¿Cómo afecta la hidrocefalia a mi bebé?

La hidrocefalia puede causar diferentes tipos de retos para los niños.

¿Cómo nacerá mi bebé?

Se observará de cerca el crecimiento de la cabeza de su bebé y el tamaño del ventrículo durante el resto de su embarazo. El tamaño de la cabeza de su bebé y su bienestar determinarán si es posible un parto vaginal. Su médico le dirá si es necesaria una cesárea.

¿Cómo se trata la hidrocefalia?

Después del nacimiento, observarán de cerca a su bebé. Será necesario el tratamiento si los ventrículos siguen expandiéndose y la cabeza crece demasiado rápido.

El tratamiento más común es la derivación del líquido cefalorraquídeo. Una derivación es un catéter delgado. Uno de los extremos del catéter se coloca en el ventrículo y el otro bajo la piel, drenando el líquido cefalorraquídeo a la cavidad abdominal donde el organismo lo puede reabsorber. Muchos pacientes requieren repetir cirugías para solucionar problemas de la derivación durante la infancia.

Existen otros tratamientos como la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (ETV, por sus siglas en inglés) y la coagulación del plexo coroideo (CPC) que pueden utilizarse en lugar de la derivación en determinadas circunstancias.

Si pensamos que los ventrículos de su bebé son grandes debido a un daño cerebral grave, hablaremos sobre otras opciones de tratamiento como cuidado paliativo.

¿Cuál es el pronóstico de mi bebé a largo plazo?

Cada niño es diferente. La hidrocefalia puede causar una amplia gama de retos cognitivos y físicos. Depende en gran medida de la causa de la hidrocefalia de un niño. Las claves para un buen resultado son la detección y el tratamiento tempranos.

A medida que crece, su bebé será vigilado de cerca por un equipo de especialistas en pediatría. El equipo vigilará los retrasos motores y del habla, así como los problemas de aprendizaje. Si es necesario, su bebé puede empezar a recibir terapias físicas, ocupacionales y del habla. Las terapias pueden ayudar a su desarrollo. Con los avances en el tratamiento médico, las terapias y los servicios de apoyo escolar, los niños con hidrocefalia pueden crecer y llevar una vida muy feliz.

Para obtener más información sobre la salud y el bienestar, consulte este recurso:

https://kidshealth.org/ChildrensWI/es/parents

ALERTA:

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier pregunta o inquietud o si su hijo tiene necesidades especiales de cuidados médicos que no se cubrieron en esta información.