SPANISH-Percutaneous liver biopsy

Puntos clave a continuación


La biopsia del hígado de su hijo está programada para el (fecha) ______ a las (hora) ______.

Cuando llegue al hospital vaya al Centro de Bienvenida para que le den indicaciones para ir a Cirugía Ambulatoria (Day Surgery). Algunos procedimientos se hacen en Cirugía Ambulatoria y otros en Imagenología (Radiología).
Si necesita cancelar el procedimiento, favor de llamar a la oficina de Gastroenterología (GI) al (414) 266-3690. Si necesita cancelar la mañana del procedimiento, favor de llamar a Cirugía Ambulatoria al (414) 266-3690.

¿Qué es una biopsia percutánea del hígado?

Una biopsia del hígado es un examen que se usa para obtener un pequeño trozo del tejido del hígado.  El tejido se examina bajo el microscopio. Percutáneo significa que la aguja atraviesa la piel hasta llegar al hígado. 

¿Cuándo es necesaria?

Los riesgos y beneficios del procedimiento son:

Riesgos
Estos riesgos son raros pero podrían indicar que su hijo pudiera necesitar cirugía de emergencia después de la biopsia del hígado:

Beneficios
El doctor de su hijo podrá:

¿Cómo se realiza la biopsia?

Su hijo estará dormido durante el procedimiento. Se le colocará una línea intravenosa para administrarle el medicamento para dormirlo.  Esto se llama sedación. Para obtener el tejido del hígado, se coloca la aguja en el hígado por unos segundos y después el tejido se envía al laboratorio.  El procedimiento lleva menos de una hora. Es posible que su hijo tenga dolor después de la biopsia. Se administrará medicamento contra el dolor si es necesario.  

¿Qué pasará antes del procedimiento? 

Una enfermera de Cirugía Ambulatoria lo llamará de 1 a 3 días antes del examen. Le dará indicaciones importantes sobre la hora en la que su hijo debe dejar de comer y beber la noche anterior a la biopsia.  
Es posible que su hijo pueda comer normalmente el día anterior al procedimiento. Después de la media noche, probablemente pueda sólo tomar líquidos claros hasta 3 horas antes de la biopsia.
La noche anterior a la biopsia, es necesario lavar el estómago de su hijo con agua y jabón para ayudar a evitar una infección.
Tendrán que sacarle sangre a su hijo, ya sea un día antes o el día del procedimiento. Debe llevar a su hijo al laboratorio para que le saquen sangre antes de presentar a la biopsia.  Los resultados deberán estar listos antes de poder realizar la biopsia.  Las pruebas de sangre se llevan a cabo para poder administrarle sangre en caso de que hubiera sangrado después del procedimiento.  

¿Qué pasará después del procedimiento? 

Su hijo necesitará permanecer quieto y en la cama durante 6 horas después de la prueba. La enfermera de su hijo lo monitoreará tomándole la presión, el ritmo cardiaco y revisará el área de la biopsia por si hubiera sangrado. Si su hijo tiene dolor, se le dará medicamento. Se le hará una prueba de sangre 4 horas después del procedimiento para asegurarse de que no haya cambios con respecto a los resultados de las pruebas de sangre anteriores.
Existe la posibilidad de que su hijo necesite pasar la noche para que lo observen de cerca y ofrecerle la mejor y más segura atención.

 ¿Qué cuidado se necesita después de salir del hospital?

Usted deberá estar a no más de 30 minutos en carro del hospital durante las primeras 24 horas después de la biopsia. Esto es porque un pequeño número de pacientes necesitan regresar al hospital si presentan señales de sangrado después de que se les dé de alta.   Se incluye una lista de hoteles locales en el folder en caso de que necesite pasar la noche en el área.  
Durante las 48 horas después del procedimiento, uno de los padres o un adulto deberá estar con su hijo para observar cualquier cambio que hubiera después del procedimiento.  Después de salir del hospital, usted deberá llamar al (414) 266-2000 y pedir que envíen un mensaje al localizador del médico en la especialidad en gastroenterología (GI Fellow) si su hijo:
Tiene sangrado en el sitio de la biopsia.
Se pone pálido.
Tiene dificultad para respirar.
Está muy adormilado y le cuesta trabajo despertarlo.
Tiene dolor intenso que no se alivia con el medicamento contra el dolor. 
Tiene fiebre mayor de 101° F (38.3° C).  
Llame al  911 si su hijo tiene mucho sangrado o si no puede despertarlo.   

Baño y cuidado de la herida

Mantenga puesto el vendaje de espuma de presión durante 24 horas. Cámbielo a las 24 horas por un curita. Su hijo puede bañarse (ducharse) después de 48 horas. Mantenga el área limpia y seca mientras sana.  La herida no deberá sumergirse en agua hasta que las cintas adhesivas se hayan caído. Llame a la clínica si comienza a drenar pus u otro líquido o si hay más hinchazón, enrojecimiento o dolor en el área.

Actividad

Su hijo necesitará descansar después del procedimiento. Su hijo podría volver a hacer actividades tranquilas al siguiente día.  No deberá hacer ninguna actividad pesada, levantar objetos pesados, jugar rudo ni hacer deportes de contacto durante una semana. Su hijo no debe nadar ni bañarse en la tina hasta que el sitio de la biopsia haya sanado. Esto toma aproximadamente de 7 a 10 días. Puede bañarse en la regadera (ducha).  

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Los resultados de la biopsia estarán listos en aproximadamente 7 a 10 días. Hay varios pasos en el proceso que deberán llevarse a cabo antes de poder hacer un plan. La enfermera de la clínica lo llamará tan pronto como esta información esté disponible.

ALERTA

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier pregunta o inquietud o si su hijo tiene:

  • Alguna de las señales mencionadas anteriormente dentro de las 48 horas siguientes al procedimiento. Usted deberá llamar al médico en la especialidad en gastroenterología (GI Fellow) para obtener instrucciones para regresar al hospital para ser atendido: 414-266-2000.