SPANISH-Chemotherapy or cytotoxic medicine

Puntos clave a continuación


¿Qué es la quimioterapia o medicamento citotóxico?

La quimioterapia es el uso de ciertos medicamentos (o drogas) para tratar una enfermedad. La quimioterapia y los medicamentos citotóxicos se administran para destruir las células enfermas o para evitar que crezcan. Además, pueden dañar las células normales, por lo que debe tener especial cuidado para evitar el contacto accidental con la quimioterapia.  

Las medicinas de quimioterapia son transmitidas en el vómito, la orina y en el excremento durante horas y en ocasiones durante días después de haberlas recibido. Los fluidos corporales que contienen medicinas de quimioterapia pueden contener materiales peligrosos. Estos fluidos deben manejarse con un cuidado especial durante la administración de medicamentos de quimioterapia y durante un término de 48 horas después de que su hijo ha recibido la quimioterapia. 

¿Qué cuidados especiales se necesitan?

Siga estas instrucciones durante la quimioterapia y hasta 48 horas después: 

¿Es seguro que los familiares tengan contacto con mi hijo durante el período de precaución?

Sí. Es muy importante para su hijo tener contacto con su familia. Comer y jugar juntos, abrazarlos y besarlos es seguro. Ésta es una parte muy importante en la recuperación de su hijo.

¿Cómo se deben guardar estos medicamentos en casa?

¿Es seguro botar la quimioterapia o los agentes citotóxicos en la basura?

No. Esos son desechos peligrosos, por lo que requieren ser manejados por separado. 

¿Qué sucede durante la hospitalización?

Cuando su hijo esté en el hospital, existen medidas de seguridad que su enfermera y sus cuidadores deben tomar. Entre ellas se incluyen: 

ALERTA

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier consulta o inquietud o si su hijo tiene necesidades especiales de atención de salud que no se cubrieron en esta información.