SPANISH-Individualized education plan - IEP

Puntos clave a continuación


¿Qué es un Programa de Educación Individualizada (Individualized Education Program, IEP)?

Un IEP es un plan educativo escrito, creado por el equipo escolar de su hijo. Es para niños que pueden necesitar ayuda adicional para aprender, hablar, escribir a mano o caminar y que califican para recibir servicios de educación especial. El IEP está compuesto de objetivos que están escritos para ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela. 

¿Cómo sé si mi hijo podría beneficiarse de un IEP?

Los niños que tienen uno o más de los siguientes pueden beneficiarse de un IEP: 

Si no está seguro de que su hijo se encuentre en una de estas categorías, pero considera que los servicios de educación especial pueden ayudarlo, hable con la escuela de su hijo. Pregúnteles sobre la posibilidad de evaluar a su hijo para ver si califica para recibir apoyo adicional a través de un IEP.

¿Qué es el proceso de remisión y prueba del IEP?

La remisión es el primer paso en el proceso del IEP. La remisión puede ser hecha por:

Una vez que usted da su consentimiento a la escuela para evaluar a su hijo, la escuela tiene 60 días para completar la evaluación y decidir si su hijo califica para recibir servicios de educación especial a través de un IEP.

El equipo de evaluación podría incluir a un maestro de educación especial, un psicólogo escolar y un terapeuta del habla, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional para realizar la evaluación. Quién esté en el equipo dependerá de las necesidades de su hijo.

¿Qué sucede después de la evaluación?

Se programa una reunión con las personas que realizaron la evaluación. Esas personas revisarán los resultados con usted. Si se determina que su hijo califica para recibir educación especial, el equipo creará objetivos para su hijo y decidirá qué servicios relacionados pueden ayudarlo. Usted es una parte importante de este equipo y puede participar en cada paso del proceso. 

¿Dónde puedo obtener más información?

Understood.org. Acceso gratuito a más información sobre cómo apoyar mejor a su hijo en la escuela.