SPANISH-Iron and your child s diet

Puntos clave a continuación


¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral que ayuda a que los glóbulos rojos trasporten oxígeno a todas las partes del cuerpo. Los niños necesitan hierro para crecer. La anemia por deficiencia de hierro se puede producir cuando un niño no ingiere suficiente hierro. Un niño que tiene anemia por deficiencia de hierro puede sentirse cansado, enfermarse con mayor frecuencia y, además, tener problemas de crecimiento. 

¿Cuáles son los alimentos con un alto contenido de hierro?

Fuentes muy buenas de hierro
Dele a su hijo 1 o más diariamente*
Res
Hamburguesa
Venado
Pavo
Pollo
Pescado
Frijoles blancos o rojos
Lentejas
Tofu

Fuentes buenas de hierro
Dele 2 a 3 diariamente
Avena
Cereales (fortificados con 45% o más del valor diario recomendado de hierro)*
Quinoa
Pan integral
Pasta, arroz o pan enriquecido*

Fuentes regulares de hierro
Dele 2 a 3 diariamente
Ciruelas pasa
Pasas
Tomate
Chícharos
Mantequilla de cacahuate (maní)

Frutos secos y semillas
Espinaca
Papas horneadas
Camote
Brócoli

* Los alimentos enriquecidos o fortificados tienen nutrientes añadidos como hierro para aumentar el contenido nutricional.
Nota: Si su hijo sigue una dieta vegetariana,  es posible que no absorba mucho hierro de sus comidas. Siga los siguientes consejos para ayudarle a absorber tanto hierro como sea posible.

Consejos para las horas de las comidas

No deje que su hijo beba demasiada leche ya que no es una buena fuente de hierro. El calcio que se encuentra en la leche puede dificultar la absorción de hierro por parte del cuerpo. Pregúntele al médico o dietista de su hijo cuánta leche es apropiada para su edad.  
Agregue alimentos con un alto contenido de hierro a los otros alimentos para aumentar el contenido de este mineral. Intente agregar frijoles o lentejas a las hamburguesas, pastel de carne o guisados; agregue avena a la masa de las galletas.

La vitamina C ayuda

La vitamina C ayuda al cuerpo a usar el hierro. Para obtener más hierro de los alimentos que no sean carne, consuma alimentos que contengan hierro con alimentos ricos en vitamina C.
Fuentes de vitamina C:
Naranjas 
Papas
Brócoli, espinaca y repollo
Fresas y moras azules
Tomate & jugo de tomate
Acelgas y brotes de mostaza
Sandía y melón 
Pimientos verdes
Toronja 

Buenas combinaciones de vitamina C y hierro en alimentos que no sean carnes:

Edad y Mg de hierro necesario a diario

0 a 6 meses 0.27 mg
7 a 12 meses 11 mg
1 a 3 años   7 mg
4 a 8 años 10 mg
9 a 13 años   8 mg
14 a 18 años (hombres) 11 mg
14 a 18 años (mujeres) 15 mg

Suplementos

Aunque no son necesarios para la mayoría de los niños, algunos requieren un multivitamínico o suplemento de hierro para evitar la deficiencia. 
Los bebés que toman leche materna tienen suficiente hierro almacenado que les dura hasta los 4 a 6 meses de edad. Después de esta edad, hable con el médico de su bebé para ver si necesita un suplemento de hierro. Los bebés a los que se les da fórmula fortificada con hierro o alimentos ricos en hierro generalmente no necesitan un suplemento adicional de hierro.
Hable con el médico o dietista de su hijo antes de comenzar a darle cualquier suplemento.  

ALERTA

Llame al médico de su hijo, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier pregunta o inquietud o si su hijo tiene necesidades especiales de salud que no se cubrieron en esta información.