SPANISH-Síndrome de vómitos cíclicos (CVS)

Puntos clave a continuación


¿Qué es el síndrome de vómitos cíclicos?

El síndrome de vómitos cíclicos (CVS, por sus siglas en inglés) es una afección que consiste en episodios repetidos de vómitos. Los episodios pueden ser predecibles, ya que suelen empezar a la misma hora del día y durar el mismo tiempo. Tienen la misma gravedad de síntomas. Hay 4 fases del CVS (vea la imagen que se muestra más adelante). Los episodios pueden variar en cuanto a su gravedad. Pueden durar desde varias horas hasta algunos días. El CVS afecta a personas de cualquier edad. Suele comenzar en niños de 3 a 7 años.

¿Qué causa el síndrome de vómitos cíclicos?

No se conocen las causas del CVS. Los investigadores creen que el problema empieza en el cerebro. El centro de vómitos del cuerpo está en el cerebro. Los estudios han demostrado que el CVS a menudo está ligado a antecedentes familiares de migrañas. Muchos niños pueden tener menos episodios de vómitos en algún momento. Es posible que superen el síndrome. El CVS puede provocar migrañas abdominales o dolores de cabeza de tipo migrañoso más adelante en la vida.

¿Cuáles son los factores desencadenantes?

Los factores desencadenantes más comunes son:

¿Cuáles son los síntomas?

¿Qué exámenes podrían ser necesarios?

El CVS se diagnostica según el patrón de síntomas de su hijo. Dependiendo de los síntomas, su proveedor de atención médica puede ordenar otros exámenes para descartar otras afecciones.

¿Cómo se trata?

No hay cura para el CVS. Hay formas de ayudar a prevenir o reducir los síntomas de su hijo. Puede aplicar o poner en práctica lo siguiente:

¿Cuándo buscar ayuda?

Hable con el proveedor de atención médica de su hijo si:

Cuatro fases

Fase 1: Inicial

Fase 2: Señales de advertencia

Fase 3: Episodio del CVS

Fase 4: Recuperación

ALERTA

El CVS puede provocar deshidratación. Esto puede causar graves problemas de salud. Llame a su proveedor de inmediato si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • No ha mojado el pañal ni ha orinado durante 8 a 10 horas
  • No tiene lágrimas al llorar, tiene los ojos hundidos o la boca seca
  • Está más somnoliento, inquieto o malhumorado de lo normal
  • Una gran cantidad de sangre en el vómito o en las heces