SPANISH-Collecting clean void urine specimen girls

Puntos clave a continuación


¿Por qué mi hija necesita reunir una muestra de orina no contaminada?

El médico de su hija ha solicitado una muestra de orina “no contaminada”.  Todas las personas tienen bacterias en la piel.  Se toma una muestra “no contaminada” para evitar que haya bacterias en la orina.   Si las bacterias de la piel entran en la orina, los resultados de los exámenes no serán exactos. 

¿Cómo reúno la orina?

Reúna los materiales que va a necesitar:

Cuando la niña se sienta lista para orinar, siga los siguientes pasos:

1. Lávese las manos con agua y jabón.

2. Retire la tapa del envase para muestras.  Ponga la tapa sobre una toalla de papel o superficie limpia, de manera que el interior de la tapa quede hacia arriba.  No toque el interior de la tapa.

3. Pídale a la niña que se siente en el inodoro.  Algunas niñas pueden encontrar que es más fácil sentarse hacia atrás en el inodoro con las piernas a los lados. A esta se le conoce como posición de montar. 

4. Limpie la piel de la niña.  Ella no debe orinar hasta que la piel esté limpia.
a. Abra las 3 toallitas húmedas.  Debe usar cada toallita sólo una vez.
b. Separe los labios vaginales.  Debe mantener los labios separados hasta que reúna la muestra.
c. Use la primera toallita para limpiar el lado izquierdo del área vaginal desde adelante hacia atrás. Limpie sólo una vez, no limpie el área nuevamente con la toallita.  Bote la toallita.
d. Use la segunda toallita para limpiar el lado derecho del área vaginal desde adelante hacia atrás.  Limpie sólo una vez, no vuelva a limpiar el área con la toallita.  Bote la toallita.
e. Use la tercera toallita para limpiar el centro del área vaginal desde adelante hacia atrás. Limpie sólo una vez, vuelva a limpiar el área con la toallita.  Bote la toallita.

5. Cuando haya terminado la limpieza, pídale a su hija que orine.  Ponga el envase para muestras donde pueda colectar la orina.  No deje que el envase toque la piel de su hija.

6.   Cuando haya reunido la orina, retire el envase.  Su hija puede terminar de orinar.

7.   Apriete bien la tapa del envase para muestras y limpie la parte de afuera.

8.   Lávese las manos con agua y jabón.

9.   Escriba el nombre de su hija, la fecha y hora en el envase.

10. Si está en el laboratorio, entregue la muestra al personal.  Si está en casa, ponga el envase dentro de una bolsa plástica y déjelo en el refrigerador.  Llévela al laboratorio dentro de las siguientes  8 horas. 

11. Si no puede reunir una muestra, informe al personal de laboratorio.  El médico de su hija puede pedirle que obtenga la muestra de otra manera. 

 

ALERTA

Llame al médico de su hija, a su enfermera o a la clínica si tiene cualquier consulta o inquietud o si su hija tiene necesidades especiales de cuidados médicos que no se cubrieron en esta información.